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TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN, PUNTO CRÍTICO EN LA NUEVA DÉCADA

by admin for REDES
TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN, PUNTO CRÍTICO EN LA NUEVA DÉCADA

En la actualidad la transparencia de información se ha convertido en el punto central para las empresas, proteger los datos de sus colaboradores y de sus clientes es primordial, al mismo tiempo, deben hacer saber en qué emplean esa información dando una declaratoria de privacidad.

Los datos personales conforman aspectos como: edad, domicilio, número telefónico, email, trayectoria laboral o académica, patrimonio, número de seguridad social, CURP, entre otros. Pero también puede describir aspectos más sensibles como: ideología, estado de salud, origen étnico y racial, características físicas (ADN, huella digital), ideas políticas, religiosas, preferencias sexuales.

¿Qué es la transparencia en la información?

Podemos decir que es cualquier tipo de comunicación de datos realizada a una persona física distinta a la empresa a la que le fue dada dicha información. La transparencia en cuestión de datos se llevará a cabo siempre y cuando las personas lo autoricen.

En México la Ley anuncia que la transmisión de datos se lleve a cabo sin que medie consentimiento cuando:

  1. Sea necesaria para la prevención o diagnóstico médico
  2. Cuando lo solicite un juez dentro de un proceso judicial
  3. Se efectúe entre empresas pertenecientes a un grupo empresarial que compartan determinados procesos o políticas internas

Tal vez te preguntes ¿cómo la empresa logrará ser transparente en relación al usuario o cliente? La transparencia será efectiva siempre y cuando sea en forma concisa, clara, y que informe al usuario en qué se emplearán sus datos, haciéndoles saber que no tendrá ninguna repercusión o afectación, ya que debido al uso desmedido de las tecnologías, muchos temen por su integridad física o moral.

Por otro lado, la transparencia debe situarse en un contexto específico, brindando confianza al usuario, ya que muchos de ellos, pueden estar renuentes a proporcionar sus datos personales y más por medios digitales.

El hecho de que una compañía tenga la confianza de sus usuarios y resguarde un sinfín de datos, es un gran avance para la consolidación de esa empresa, por lo que debe corresponder a esa confianza, protegiendo la información tantos de sus colaboradores como de sus clientes.

 

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